Traducir el blog

El viejo Modelo de Desarrollo en Cascada versus Meses-Hombre

Posted on mayo 05, 2010 by Excel Pedro Wave

El desarrollo del software es el acto o arte de trabajar para producir o crear software. El objetivo principal es satisfacer algunas necesidades de los usuarios potenciales.

El desarrollo de software es también el proceso de escribir y mantener código, incluida la investigación, diseño, implementación, modificación del fuente, reingeniería,verificación, mantenimiento, documentación de software, etc.


Como provengo de la ingeniería industrial, cuando empecé a trabajar en la ingeniería de software me gustaba el modelo de desarrollo en cascada que tiene sus raíces en las industrias manufacturera y de la construcción, en las que los cambios posteriores son muy costosos, por lo que los procesos iniciales de diseño deben ser muy precisos y libres de errores.

Las primeras fases en el proceso de desarrollo de software implican a departamentos como marketing, ingeniería, I+D y gestión general, pero normalmente no participan lo suficiente en la especificación de requerimientos al principio del proceso de desarrollo del proyecto, de modo que las necesidades de los clientes o usuarios finales no son bien definidas al principio.

El modelo en cascada es fácil de entender porque es un modelo secuencial, pero requiere que los procesos de desarrollo sean tan rigurosos como en el caso de la arquitectura de edificios y esto no suele ocurrir en la arquitectura de software.

Por esta razón no se puede pasar de un proceso a otro, como en una cascada incapaz de dar marcha atrás, porque los programas de aplicación de software tienden a ser adaptados durante todo su ciclo de vida para satisfacer las necesidades de los usuarios, con la participación del cliente tanto como sea posible, y deben ser fáciles de modificar como lo debe ser un edificio inteligente.

El libro The Mythical Man-Month nos muestra los problemas de ingeniería de software, explicando claramente las dificultades de desarrollo de software, principalmente:

1) Añadir personal a un proyecto retrasado lo demorará aún más (¡aumentan los meses-hombre!)

2) Después de que los usuarios usen nuestro software de aplicación es cuando saben lo que quieren.


Como siempre hay una fecha límite y los cambios son finitos, si no el desarrollo no puede llevarse a cabo, surge la necesidad de las versiones en el ciclo de vida del software.

Un buen código de software debe estar cambiando constantemente para asegurar que se consigue la más simple y mejor aplicación posible que refleje las necesidades actuales del usuario.

Para mi proyecto de saber cómo hacer un Calendario Perpetuo, no añadiré más meses-hombre que los míos para no convertirlo en un desarrollo perpetuo.

Gracias por tu atención.
English translation of this post here.

No Response to "El viejo Modelo de Desarrollo en Cascada versus Meses-Hombre"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs