Traducir el blog

Calendario de Reconocimientos Excelentes

Posted on mayo 30, 2010 by Excel Pedro Wave

No se trata ahora de determinar un calendario de reconocimientos médicos (que periódicamente nunca hay que olvidar para intentar estar sano el mayor tiempo posible), sino de mostrar mi reconocimiento a los autores de los artículos que he ido leyendo este mes durante la realización de este proyecto de un Calendario Perpetuo.

En varios blogs dedicados al mundillo Excel he conocido a excelentes profesionales a los que quiero mostrar mi sincera gratitud, empezando por:


  • Mi Calendario de Reconocimientos:

Purna Duggirala y su Chandoo.org (BECOME AWESOME IN EXCEL) con el que he compartido plantillas de calendarios y de banderas, pero sobre todo comentarios ingeniosos y de ánimo en su blog y en su artículo sobre cómo hacer un calendario perpetuo:

2010 Calendar – Excel Template [Downloads]


David McRitchie ha publicado en My Excel Pages la mayor colección de funciones y macros de Excel que conozco:

Excel Date and Time Formatting and Functions


Chip Pearson and Pearson Software Consulting, LLC con sus interesantes artículos acerca de las funciones de fecha en Excel como:

Week Numbers In Excel


Héctor Miguel Orozco Díaz publicó en su Teladearaña.es un didáctico:

Calendario Perpetuo (Calendar Perpetual) Excel


Martin Green's Office Tips y sus cursos gratuitos:

A Pop-up Calendar for Excel


Jon Wittwer fundador de Vertex42 LLC dedicada a publicar hojas de cálculo de alta calidad como:

Free Calendars - Download free printable calendars in PDF format and calendar templates that you can customize using Excel.


G.I Nakodari fundador y redactor jefe de addictivetips.com que escribe sobre:

Excel 2010 EDATE function


Daniel Ferry es el autor de los Excel Hero blogs muy recomendados porque hace posible que los cálculos se conviertan en impresionantes ilusiones ópticas:

Live Calendar Musings


Francisco Javier Marco Abián escribe el blog Hojas de Cálculo en Excel y edita multitud de prácticas hojas de cálculo:

Calendarios para imprimir

Seguro que me dejo algunos pero es debido a que mientras construía el calendario perpetuo no guardé sus referencias para la eternidad. Es un fallo mío ;-)

  • Otros sitios interesantes para construir calendarios:
www.timeanddate.com

Excel Calendar Templates

Plantillas de Calendarios Perpetuos

Windows Live Calendar

Google Calendar


  • En agradecimiento a mis visitantes comparto otro calendario
Puedes bajarlo pinchando en Descargar cuando abras la siguiente página de SkyDrive:



O puedes descargar una plantilla aún más sencilla desde aquí.

Es más simple que el proyecto de Calendario Perpetuo, ya que se resume en una sola hoja de cálculo que incluye los 12 meses del año, comenzando por cualquier mes, un mes seleccionable y fechas de aniversario que se pueden introducir desde cualquier día y se puede elegir el color de los textos a presentar.

¿Que no tienes Excel 2007 o 2010?
Pues bájate esta versión en OpenOffice Calc 3, antes propiedad de SUN y ahora de Oracle Open Office (antes era Sun StarOffice):





Para calcular los números de semana uso la siguiente función en Excel 2010, que no es compatible con Excel 2007:



En $E$2 indico si la semana comienza en domingo (3) o lunes (4).
Cuando comienza en lunes, el argumento vale 21 y sirve para Europa y países con el calendario gregoriano.

No está muy documentada, por lo que acabo de escribir acerca de esta función en los foros de MS Office:
Week Numbers in Excel
Implementing Week-Numbering Systems

Pasándole la comprobación de compatibilidad me dice que la hoja es compatible con Excel 2007, lo que no es muy acertado pues el argumento valor 21 no aparece por ninguna parte.

Para Excel 2003 y 2007 y para OpenOffice Calc se puede sustituir por:



Esta ha sido mi penúltima modificación del Calendario Perpetuo gracias a la ayuda del foro: AyudaExcel.com que, cuando subí el calendario, uno de sus miembros me indicó amablemente que los números de semana no eran correctos para España, porque si no, los hubiera calculado como en mis calendarios anteriores:



pensando que ya lo había resuelto MS Excel con el argumento 2 para las semanas que comienzan en lunes, pero Microsoft ha tardado en resolver hasta la versión Excel 2010 como los calcula el calendario gregoriano y la ISO 8601 en Europa:
La semana que contiene el primer jueves del año es la primera semana del año y se numera como semana 1.



  • Estado del arte de los calendarios

Con los calendarios desarrollados aquí se pueden programar eventos de día completo, en la zona horaria local, lo que no está muy alejado de algunos grandes fabricantes de software como Google que avisa en su panel de estado de sus aplicaciones:

Google Calendar 5/24/10
Todas las horas se muestran en tu zona horaria local a menos que se indique lo contrario.

Cuando se trata de eventos horarios, esta aproximación no es correcta y se debe exigir que las horas de comienzo y fin de los eventos puedan programarse en distintas zonas horarias, lo que algunos blogueros estamos denunciando en los foros pertinentes de Google Calendar:

Foro de Ayuda > Calendar > Foro > Zonas Horarias

Help forum > Calendar > Coffee Shop > New in Calendar: Swap time zones

Help forum > Calendar > Feature requests > Per event time zone settings

Help forum > Calendar > Calendar not loading > Easter missing from Christian and Dutch calendar

Este último se refiere a que no aparecen los días de Semana Santa en el calendario de Google, ¿será que sus ingenieros han olvidado hacer cálculos (Computus en latín)?

Resumiendo, en todos estos artículos he pretendido mostrar que un proyecto de interface de usuario se puede atacar de diversas maneras, pero siempre se debe tener en cuenta al destinatario de la aplicación y sus necesidades cambiantes, por lo que un desarrollo no se dará por concluido mientras haya usuarios que satisfacer, lo que hace que el desarrollo de software sea siempre un proceso de mejora continua en el tiempo...

Miente Blogger cuando dice que crear un blog es muy sencillo y sólo te llevará un minuto. Para dotar de contenido un blog o crear una hoja de cálculo con altos requisitos se precisan días de constante dedicación, como cualquier experto en Excel o en Blogs te dirá, y a ésto he dedicado este mes, para estar activo y tener en este sitio lo que no encuentro en otras webs, que puede servirle a otros usuarios como yo. El mes próximo publicaré más proyectos dirigidos a usuarios con experiencia.

P.D.: Imprime un calendario en forma de dodecaedro desde esta página: 12 sided calendar

English translation of this post here.

No Response to "Calendario de Reconocimientos Excelentes"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs