Traducir el blog

Colores a la carta

Posted on abril 08, 2010 by Excel Pedro Wave

Los usuarios perciben los colores mediante el sentido de la vista y la vista no engaña ¿o sí?.

En un monitor moderno, tipo LCD o LED, la imagen en color se forma por la mezcla aditiva a partir de los colores básicos rojo (R-Red), verde (G-Green) y azul (B-Blue), por lo que técnicamente se conoce como el modelo de color RGB.

En nuestros ojos los conos son las células sensibles a los colores. Son de tres tipos especializados en cada uno de los colores básicos. El verde y el rojo se perciben con la misma intensidad, pero el azul se percibe con una vigésima parte (1/20) lo que facilita la compresión de imágenes y video en formatos JPEG y MPEG, disminuyendo el componente azul sin apreciar una pérdida sustancial de calidad. Pero todo depende de tener el sentido de la vista mucho o poco desarrollado como los buenos pintores, para los que esa pérdida es importante. El caso contrario se da en los que padecen daltonismo y en casos graves llegan a confundir el rojo y el verde, aunque pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir algunos objetos camuflados.

Los niveles de RGB para cada color van del mínimo grado 0 al máximo grado 255 de luminosidad, por lo que un solo punto de luz puede ser alterado por 16.777.216 (256x256x256) de valores diferentes RGB de (0,0,0) a (255,255,255), para los que es suficiente con monitores de 24 bits, pero suelen ser de 32 bits, con hasta 4.294.967.296 colores (aunque suelen ser 8 bits por valor de RGB y 8 bits de transparencia alpha, dependiendo de la tarjeta gráfica. Para ello se emplean otros modelos de color, como el CMYK (por sus siglas en ingles Cyan Magenta Yellow blacK) con diferentes profundidades de color. Los colores de las páginas web como la que estás viendo ahora son generados mediante códigos de colores HTML que representan sus respectivos valores RGB.

Resumiendo, que "nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira" pero lo que no es de recibo es que los profesionales del diseño orientado al usuario usemos una paleta de colores no estándar o variable y que no siga los requisitos técnicos y legales oficialmente establecidos, y eso se da más a menudo de lo que debería por dejadez o por las malditas prisas.

Como un pequeño ejercicio colorido, adjunto tres hojas excel con las banderas de la India, de España y de Europa, con los colores oficiales de los respectivos países:




El Real Decreto 441/1981, de 27 de febrero, especifica técnicamente los colores de la Bandera de España:

ColorDenominación colorTono H en ºCroma CClaridad L
AmarilloAmarillo gualda bandera85.095.080.0
RojoRojo bandera35.070.037.0

Y además indica una tolerancia de 5 unidades CIELAB, por lo que la bandera española está hecha de más de dos colores, tantos como paños y formas de las piezas de tela con las que curte esta piel de toro que es España.

Para el que no tenga un programa profesional de dibujo y necesite convertir colores en diferentes modelos puede visitar The Coloring Pages que a mí me sirve para no confundirlos entre tanta amalgama.
English translation of this post here.

No Response to "Colores a la carta"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs