Traducir el blog

Una plantilla para guardar las formas

Posted on marzo 24, 2010 by Excel Pedro Wave

Para darle forma al contenido de un documento en un editor de textos, de una presentación, de una hoja de cálculo o de un blog, se emplean las plantillas, similares a las hormas con las que se fabrican los zapatos que calzamos, pero en el contexto de las aplicaciones informáticas orientadas al usuario.

Siguiendo con el símil, los programadores somos como los zapateros que antiguamente no usaban un molde para su confección artesanal pero que, según avanzaba la técnica, a los clientes acaudalados se les tomaban medidas de los pies, igual que en la sastrería a medida, obteniendo los patrones personalizados para hacerles los trajes a los señores y, finalmente, las industrias de la confección textil y de los zapatos llegaron a la conclusión que había que hacer tiradas grandes usando plantillas estandarizadas, con las que es muy difícil ser del gusto de todos, pero que permiten a muchos clientes gran cantidad de formas variadas a bajo coste dentro de una economía a gran escala.

Volviendo a la informática, cuando se desarrolla un programa o un sitio web para interactuar con los usuarios de la aplicación, se debe meditar cuál va a ser el patrón de diseño óptimo, sin olvidar la relación coste/beneficio. Las estructuras o plantillas de patrones deberán uniformar la apariencia de la aplicación para que sea amigable y fácilmente reconocible por el usuario cuando abra el programa o la página web.

El primer intento por aplicar el concepto de patrones de interacción en el diseño de las interfaces de usuario se debió a Ward Cunningham (creador del WikiWikiWeb, un wiki «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar») y Kent Beck (uno de los creadores de la metodología ágil de desarrollo de software) quienes crearon cinco de los primeros patrones de interfaz: Window per task, Few panes, Standard panes, Nouns and verbs, y Short Menu.

Los patrones de interfaces de usuario intentan definir las mejores formas de construir interfaces hombre-máquina (HCI - Interacción persona-computador, GUI - Interfaz gráfica de usuario).

Un caso especial de interface con el usuario son los blogs como éste, que son editados con plantillas específicas del mundo de los bloggers publicadores. Las plantillas para blogs son documentos que contienen pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se les llama "templates". Estas plantillas están programados en código HTML y JavaScript, utilizando habitualmente hojas de estilo en cascada - CSS (Cascading Style Sheets), pudiendo ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptadas a sus necesidades o gustos.

Son las que dan forma a los artículos o entradas, post en inglés, que va publicando el bloguero, enmarcando el estilo tipográfico y periodístico que quiera darle a su blog, también conocido como web log, o sea, diario en la web.

La pregunta hoy es: ¿cómo escoger el mejor tema para un blog?

Para este blog he empleado una plantilla que tiene lo mejor de dos mundos: Blogger y Wordpress. El primero más fácil y flexible, el segundo más profesional y con la página de cabecera muy cuidada.

Lo que iba buscando para mi blog eran aspectos como:
a) La página principal con una galería de vistas reducidas de las entradas del blog.
b) Dos columnas en la página principal para hacerlo bilingue, inglés-español.
c) La columna lateral a la derecha con las etiquetas, archivo y visitas.
d) Las páginas permanentes con las entradas en una sola columna.
e) Fácil navegación por las páginas del blog.
f) Colores predominantemente azules, en referencia a las olas marinas.

La plantilla o tema elegido ha sido el denominado Chucky (descargar aquí) de 3 columnas y con estilo revista, inicialmente como un tema top para Wordpress, rediseñado para Blogger por Anshul y ritesh.

Con unos pocos cambios en la imagen de cabecera, en el color del fondo y en el tamaño de la diapositivas miniatura se ha convertido en lo que ves, ¿qué te parece? No dejes de leerlo porque seguirá mejorando...

No se debe olvidar que ¡las plantillas siempre se pueden cambiar!

English translation of this post here.

No Response to "Una plantilla para guardar las formas"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs