Traducir el blog

Mi primera imagen

Posted on marzo 10, 2010 by Excel Pedro Wave

Hace días que le doy vueltas a la idea de tener una imagen gráfica en la red para poder compartir mis experiencias en el diseño orientado al usuario y la respuesta es este blog.


Ya que mi carrera profesional está dirigida a las nuevas tecnologías relacionadas con Interface Gráfico de Usuario y habiendo trabajado siempre en departamentos de Investigación y Desarrollo los últimos 30 años, puedo aportar mis conocimientos en calidad del software relacionados con la usabilidad de las aplicaciones informáticas.

La Organización Internacional para la Estandarización define la usabilidad en ISO/IEC 9126:

"La usabilidad es la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Los principios básicos en los que se basa la usabilidad son:
-> Facilidad de Aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con la aplicación.
-> Flexibilidad: variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información.
-> Robustez: nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

Se debe saber que el desarrollo de los interfaces gráficos de usuarios ha ido en aumento a lo largo de los años hasta ser un porcentaje mayor del 60% del coste de las aplicaciones informáticas.

Como verás, ayer abrí este sitio para interactuar con los usuarios de este blog que me quieran leer a partir de ahora.

Para ello he seguido algunos pasos que se deben conocer. Hoy me centraré en el primer paso que ha sido tomar la decisión de qué plataforma usar para publicar mis artículos.

Estuve tentado de crear un sitio web y registrar un dominio para tener completa libertad y autoridad sobre el sitio pero, en tiempos de crisis económica, he optado por aplicaciones gratuitas, alojadas en servidores en la nube, a las que todos podamos acceder sin pagar un alquiler mensual.

El objetivo inicial es mostrar mis artículos a un gran público por lo que me he decidido por crear un blog o bitácora, que es un sitio web periódicamente actualizado y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Para mejorar la curva de aprendizaje no hay nada como usar interfaces amigables y similares a las ya conocidas, por lo que es fácil comprender que este blog lo haya creado como un blogspot de Blogger, del que soy simpatizante desde hace dos años, y que tiene la garantía de Google.

En el próximo artículo comentaré sobre la plantilla elegida para este blog.

Sed buenos y hasta mañana.

P.D.: Enlaces desde Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre

English translation of this post here

No Response to "Mi primera imagen"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs