Traducir el blog

Herramientas de diseño orientado al usuario

Posted on marzo 31, 2010 by Excel Pedro Wave

Hoy es el Día del Documento Libre por lo que es muy apropiado hablar de las herramientas con las que los usuarios generamos documentos.

La herramienta ofimática más usada en las oficinas del mundo entero es Office, con media docena de suites comerciales, por lo que su interfaz de usuario es de los más conocidos. Al buscar Office en Google aparecen 855 millones de referencias, lo que lo hace más popular ¡que las páginas de sexo!

La plataforma Office no es exclusiva de Microsoft, aunque sea la más extendida, sino que existen versiones Open Office de SUN y Oracle, que son bastante compatibles en sus formatos.

¿Por qué no instalar Office en el ordenador de casa?

Se puede pensar que sale caro un paquete de Microsoft Office (version Profesional por unos 700 €), incluso en su versión para estudiantes (unos 130 €), ¡y así es!, pero existen versiones gratuitas de prueba, betas e incluso aplicaciones totalmente gratuitas que se pueden instalar con licencia para uso casero y sin fines comerciales.

Las mejores versiones gratuitas son:
- Microsoft Office 2010 Beta válida durante 7 meses (hasta 30-10-2010).
- OpenOffice.org 3.2 con más de 100 millones de descargas, libre sin límite de uso.

Con las dos suites se pueden editar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, páginas web, gráficos y tablas de bases de datos, entre otros, de una forma consistente (la consistencia de los programas ayuda a la gente a aprender y usar las aplicaciones mejor y con más rapidez) para el usuario y con cierta compatibilidad con versiones anteriores de las herramientas Word, Excel, PowerPoint, Access, etc.

Yo me he instalado las dos versiones gratuitas para generar mis documentos y sabiendo usar una es fácil usar la otra ya que, aunque desde Office 2007 ha cambiado la apariencia, siguen siendo bastante intuitivas para el usuario común, sobre todo debido a la inversión de estas grandes compañías en el continuo desarrollo de sus interfaces y su inversión en test de usabilidad para adaptarlos al usuario final.

Como usuario, ¿qué plataforma conoces mejor y te gusta más, Open o Microsoft Office?

¡Porque no pruebas las dos y me lo dices!

English translation of this post here.

No Response to "Herramientas de diseño orientado al usuario"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs